Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía de América Latina y el Caribe
Descargar información relacionada
Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) son un conjunto de elementos interrelacionados metodológicamente en una organización para lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético y beneficios adicionales relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de los costos de la energía, por lo que son un elemento importante para el cumplimiento de metas en materia energética y de cambio climático.
¿Quieres conocer cómo se ubica tu organización en relación con las mejores prácticas de la ISO 50001 para la implementación de un SGE?
La ISO 50001 es una norma internacional que tiene como propósito facilitar a las organizaciones de todo tipo a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético. Su implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles y funciones de una organización.
La implementación de SGE permite ahorros en el consumo de energía. Las experiencias en el sector industrial muestran que se ha logrado reducir el consumo energético entre 10 y 40%.
Seleccione los paises que le interesan (ctrl + clic para seleccionar varios)
el potencial de ahorro energético por la implementación de SGE en el sector industrial es:
0Millones de toneladas equivalentes de petróleo al año
representa el 0% del consumo final total de energía
Si quieres consultar más información sobre programas de promoción y casos de éxito en ALC, así como material relacionado con los SGE, da click en los siguientes botones
Programas de promoción
Casos de éxito
Material de referencia
Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía de Latinoamérica y el Caribe (OSGELAC)
AUTOANÁLISIS ISO 50001
El siguiente cuestionario te permitirá conocer las diferentes áreas que aborda un SGE para mejorar la gestión de la energía y el desempeño energético de una organización. Al finalizar el análisis obtendrás un reporte con una evaluación genérica y la identificación de los principales aspectos con oportunidad de mejora.
El cuestionario está basado en las mejores prácticas de sistemas de gestión de la energía y los requisitos que establece la norma ISO 50001. Consta de 53 preguntas, en cada una puedes contestar si, no o parcialmente.
Para facilitar su comprensión, el cuestionario está dividido en 13 secciones. Podrás avanzar a la siguiente sesión conforme completes todas las preguntas de cada sección.
Resultados
Análisis por categorías: A continuación, se muestra una identificación del posicionamiento de tu organización en cada una de las categorías analizadas.