Sobre el HUB

Ante la revolución tecnológica y digital sin precedentes que vive el sector energético, se han multiplicado los datos generados de forma exponencial. Para poder crear políticas públicas efectivas, dar base a nuevos modelos de negocio, detectar tendencias o ahorrar costos y tiempo, se necesitaba encontrar la manera de organizar y analizar esos datos. 
El BID junto con la colaboración de sus socios, la academia y los sectores público y privado, el HUB de Energía es un punto de encuentro digital que recopila, integra, difunde e impulsa la generación de datos e información sobre el sector energético de América Latina y el Caribe en un solo lugar.

Trabajamos con nuestros socios para recopilar en un único lugar datos e información de uso público en diferentes áreas de interés del sector, en particular, infraestructura de red, acceso y asequibilidad, innovación, energía renovable, entre otros. El HUB facilita la búsqueda y uso de éstos datos, y direcciona al usuario a las fuentes originales que producen la información, agilizando su uso de forma confiable y oportuna.

 

Misión
Concentrar la información y promover el uso y la generación de datos sobre energía en América Latina y el Caribe en un solo lugar, haciéndola accesible, interactiva, intuitiva, comparable y útil para sus usuarios. Reducir las brechas de información y promover la creación de conocimientos para la innovación, la eficiencia energética y una mejor toma de decisiones en el sector.


Visión
Ser el punto de referencia para la información y los datos, y la generación de conocimiento sobre el sector energético en América Latina y el Caribe.

Image
Tierra iluminada por luz

Valores


COLABORACIÓN: Queremos que el Hub sea una obra conjunta, dinámica, creada gracias a la participación, la interacción y el diálogo de los actores involucrados en energía de América Latina y el Caribe.


CONOCIMIENTO: Creemos que el conocimiento es el nuevo combustible. La capacidad de agrupar evidencias, datos e información de forma adecuada será la clave para enfrentar los desafíos a la hora de tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas desde el sector de la energía. 


INNOVACIÓN: Entendemos la innovación como motor de crecimiento, desarrollo y evolución del sector energético en la región, y queremos que el Hub proporcione e impulse la creación de información y el conocimiento necesario para fomentar esa innovación.


DEMOCRATIZANDO LA INFORMACIÓN: Tratamos la información como un bien público, abierto, de uso libre, transparente y de fácil acceso para todos. Porque creemos que el acceso a la información es clave para una sociedad en evolución.


TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE: Queremos ser el más completo Hub de información y conocimiento sobre energía en América Latina y el Caribe, cuyos datos sean clave para acelerar la transición energética de la región, garantizando la calidad de vida de los ciudadanos.  

 

Objetivos

 

  • Integrar la información sobre energía de América Latina y el Caribe en un único lugar, de manera que los usuarios puedan obtener datos de manera fácil, rápida, intuitiva, interactiva y transparente; 
  • Impulsar y democratizar el acceso a datos e información sobre energía, que aceleren la generación de conocimiento, sirviendo como apoyo para promover la innovación, crear nuevos modelos de negocio, generar políticas públicas efectivas, detectar tendencias, ahorrar costes y tiempo, dando respuesta a problemas actuales, y, en definitiva, para contribuir al progreso energético sostenible de la región y mejorar la calidad de vida de las personas. 
  • Propiciar la interacción y el diálogo entre los actores del sector energético de la región, de forma que se comparta, impulse, promueva, estimule y facilite la investigación regional, generando la difusión cruzada de experiencias y la discusión de posibles soluciones a los desafíos energéticos regionales.
     

Comparten y colaboran con el HUB, aportando toda la información al alcance de los usuarios

¿Quieres colaborar con el HUB?

IDB Headquarters 1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20577, USA 
(202) 623-1000 
(202) 623-3096 

Por favor utilizar este formulario para solicitar información que no se encuentre disponible en nuestro sitio web.

Colabora con nosotros
Red de universidades
Plataforma de investigación y desarrollo para avanzar en la investigación en el sector, en colaboración entre el BID y los centros de investigación académica de América Latina y el Caribe.
Ver más de la red de universidades